Documento sin título Documento sin título -
DO\'TGN tarracowiki linkedin Territoris Creatius Faceboock Youtube Myspace Twitter
Esdeveniments

Enviar esdeveniment


<< Març 2015 >>

L M X J V S D
            1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031         

28/03• Event per...
01/04• Assemblea...
08/04• Assemblea...
11/04• Esdevenim...
15/04• Assemblea...
Seccions






Usuaris
Benvingut, Anònim
Nickname
Password
(Registra't)
Membres:
Últim: Versionoriginal
Nous Aviu: 0
Nous Ahir: 0
Total: 1415

Gent connectada:
Visitants: 36
Membres: 0
Total: 36
Subscriu-te
Si vols rebre informació sobre l'aMt subscriu-te al nostre buttletí
* dada requirida
mp3 aMt

Obrir en finestra
Transparència aMt

Transparència aMt

Visites
Hem rebut
41065514
visites des de Agost 2006
Multiheadlines RSS/RDF/ATOM - - AMT on-line - Associació de Músics de Tarragona
General (5)
General

Hi ha 1 categorias principals, 0 subcategorias i 55 notícies
Es buidarà la base de dades quan s'arribin a 200 notícies o les dels últims 3 dies

Buscar:
Categoria: General
Descripció: General
Subcategoria: 0
Llocs dintre d'aquesta categoria: 5
facebook -aMt
facebook -aMt
 Info
Macc
Macc
 Info
microsiervos
microsiervos
 Info
tarragona21.com
tarragona21.com
 Info
Xataka
Xataka
 Info
Notícies dintre d'aquesta categoria: 55
_______________
1 Xataka Alta resolución en audio: mitos y realidades

Apertura

El sonido de alta resolución está de moda. Buena parte de los fabricantes de equipos de música, y cada vez más sellos discográficos, sobre todo los que venden a través de Internet, parecen empeñados en convencernos de que el audio de alta resolución es al que todos los que adoramos la música debemos aspirar si queremos disfrutarla con la máxima calidad posible.

Sobre el papel existen fundamentos técnicos que justifican la existencia del audio de alta resolución y nos indican que su calidad debería ser mayor que la que nos ofrece el CD. Pero también hay razones sólidas que nos invitan a no dar por sentada su superioridad, al menos no de una forma tan clara, y poner en tela de juicio algunas de las virtudes que nos vende la industria. Veamos qué es el sonido de alta resolución, qué necesitamos para disfrutarlo, y, sobre todo, si realmente nos ofrece una experiencia mejor que la música con calidad estándar (la del CD).

¿Qué es el sonido de alta resolución?

Para entender de una forma sencilla qué nos ofrece el sonido de alta resolución nos viene bien repasar cómo se almacena la música en los CD que todos conocemos. Estos discos, a diferencia de los vinilos, nos permiten guardar información en el dominio digital, mientras que los discos de vinilo son analógicos. Esto significa que la música de un CD está codificada en forma de unos y ceros, exactamente de la misma manera que la información que tenemos en el disco duro de nuestro ordenador, que también es digital.

Pero un CD no tiene una capacidad infinita; de hecho, el tamaño de las diminutas muescas que vemos en su superficie si lo miramos con un microscopio y la distancia que separa cada una de ellas de las adyacentes revela cuánta información es capaz de albergar. Precisamente, de una forma simplificada, esto es lo que diferencia al CD, el DVD y el Blu-ray Disc: el tamaño de los pequeños orificios que codifican la información y la distancia que los separa. Si comparamos dos discos con el mismo diámetro tendrá más capacidad aquel que tenga estas muescas más pequeñas y más juntas. Este parámetro, precisamente, es el que determina la longitud de onda del láser que debemos utilizar para extraer la información.

Formatos

La tecnología del formato CD fue desarrollada a finales de los años 70 por Philips y Sony, y fueron los ingenieros de esta última compañía los que propusieron codificar la información utilizando una resolución de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz. Pero estas cifras no fueron elegidas al azar; estas especificaciones permiten a este formato reproducir los sonidos que se encuentran en el rango de frecuencias que va desde 20 Hz a 20 kHz, que coincide con bastante precisión con el límite de frecuencias que es capaz de percibir el sistema auditivo humano, aun teniendo presente que no todas las personas tenemos la misma capacidad auditiva.

El CD usa un muestreo de 44,1 kHz para, según el teorema de Nyquist-Shannon, poder reproducir frecuencias de hasta 20 kHz

Para entender qué es eso de la resolución y la frecuencia de muestreo sin entrar en detalles demasiado farragosos podemos pensar que para poder almacenar una señal analógica, y, por tanto, continua, en un medio digital, que tiene una capacidad limitada, es imprescindible «trocear» esa señal continua en pequeños fragmentos, o muestras, e introducir tantos como quepan en el soporte digital. La resolución nos indica el número de bits que podemos utilizar para describir cada una de esas muestras, que, a su vez, revela el número de variaciones o posibilidades que puede adoptar cada una de ellas. Y la frecuencia de muestreo nos indica cuántas vamos a poder tomar.

Si nos ceñimos a las características del CD podemos ver que nuestra música se obtiene tomando 44.100 muestras por segundo (corresponden a los 44,1 kHz) a partir de la señal analógica original, y cada una de ellas se codifica en un paquete de datos que emplea 16 bits. Y en este punto, por fin, es en el que entra en juego el audio de alta resolución.

Codificacion

El punto de partida de esta tecnología es fácil de entender: presupone que si incrementamos la resolución, la frecuencia de muestreo, o, incluso, ambos parámetros a la vez al pasar una señal analógica al dominio digital, podremos «reconstruir» la señal analógica original con más precisión. Y realmente es así. Por esta razón las especificaciones utilizadas habitualmente en los formatos de audio de alta resolución son 24 bits y 96 kHz, o bien 24 bits y 192 kHz. Ambas opciones, sobre el papel, deberían permitirnos recrear la señal continua original con más precisión que los 16 bits y 44,1 kHz del CD, o, lo que es lo mismo, descartarán menos información de la toma de sonido original.

Pero esto no es todo. Además, al subir la resolución hasta los 24 bits se incrementa la gama dinámica y mejora la relación señal/ruido (nuestros compañeros de Xataka Smart Home nos explican qué significan estos parámetros en este post). Una resolución de 16 bits nos permite codificar un total de 65.536 niveles posibles para cada una de nuestras muestras, mientras que una de 24 bits alcanza los 16.777.216 niveles.

La resolución utilizada habitualmente en los formatos de audio de alta definición es 24 bits, y la frecuencia de muestreo 96 kHz o 192 kHz

La diferencia entre los dos extremos, que es donde se encuentran el nivel más bajo y el más alto, nos indica la diferencia de gama dinámica entre una resolución y otra. Con todos estos datos sobre la mesa podemos pensar que el sonido de alta resolución debería ofrecernos más calidad que el audio de un CD estándar. Y es así, pero, como veremos más adelante, hay factores que limitan la experiencia y que los usuarios debemos tener en cuenta, más allá de lo que nos «venda» la industria.

Internet: clave en el éxito del audio HD

En este punto podemos entender sin dificultad que el tamaño de un archivo de sonido depende de la resolución y la frecuencia de muestreo utilizadas para codificar la música que contiene. Un mismo tema ocupa bastante más si lo digitalizamos a 24 bits y 96 kHz que si lo hacemos a 16 bits y 44,1 kHz. No obstante, tenemos un recurso muy interesante que nos ayuda a ahorrar espacio: la compresión. Actualmente el audio de alta resolución suele distribuirse en seis formatos diferentes (algunos de ellos ofrecen compresión sin pérdida de calidad): FLAC (comprime sin pérdida), ALAC (la tecnología de compresión sin pérdida propuesta por Apple), AIFF (es el formato de archivo de sonido de los Mac), WAV (es el formato de archivo de sonido creado por Microsoft e IBM para los PC), DSD DFF (tecnología de codificación del formato SACD) y DSD DSF (variante del DSD para ordenadores Sony VAIO).

De todos los formatos que acabo de citar los más utilizados para distribuir música de alta resolución en Internet son FLAC y ALAC porque ambos ofrecen una tasa de compresión muy interesante, y sin pérdida de calidad. Y todos sabemos que en Internet el tamaño importa. Y mucho. De hecho, la red está ejerciendo un papel esencial en la popularización del sonido de alta resolución.

Linn

La evidente decadencia de los soportes físicos está provocando que muchos sellos discográficos audiófilos coloquen en Internet buena parte de su discografía en uno de los dos formatos que he mencionado. O, incluso, en los dos simultáneamente para que elijamos el que prefiramos. Es habitual encontrar un mismo álbum en MP3 320 Kbps, con calidad de CD (16 bits y 44,1 kHz), a 24 bits y 96 kHz, y a 24 bits y 192 kHz. A estos dos últimos formatos se los conoce como máster de estudio. El precio depende, lógicamente, de la calidad, siendo el MP3 el más barato y los máster de estudio los más caros.

Los formatos FLAC y ALAC se están popularizando porque ofrecen una tasa de compresión alta sin pérdida de calidad

Como os contamos en su momento, el Blu-ray Disc es un formato físico apto para distribuir música en alta resolución por su gran capacidad. De hecho, los Blu-ray Pure Audio, que solo contienen audio con calidad de máster de estudio (las únicas imágenes son los menús de usuario) pretenden abrirse camino en el mercado, pero lo tienen difícil dado el avance imparable de la distribución de música a través de Internet. Algunos sellos discográficos que venden música en alta resolución a los que merece la pena seguir la pista son Linn Records, HD Tracks, 2L, ProMates y HD-Klassik, entre muchos otros.

Esto es lo que necesitamos para aprovecharlo

Para poder escuchar música en alta resolución necesitamos, sencillamente, un equipo que incorpore un DAC capaz de procesar audio en los formatos que queremos reproducir, como DSD, ficheros 24 bits/96 kHz o 24 bits/192 kHz. El DAC incorpora los circuitos responsables de la crítica conversión de los datos del dominio digital al analógico, y, por tanto, debe ser capaz de «entender» el tren de información que va a recibir. De lo contrario será incapaz de descodificarla.

Walkman

El abanico de dispositivos de consumo preparados para llevar a cabo esta tarea es cada vez más amplio. Actualmente podemos encontrar en el mercado sin dificultad receptores A/V, reproductores portátiles de música, smartphones, reproductores de Blu-ray Disc y otros dispositivos capaces de procesar archivos con calidad de máster de estudio. Lo que sucede es que la experiencia que nos van a ofrecer está condicionada por el resto de los elementos de nuestro equipo de música, y, por supuesto, por nuestro propio sistema auditivo.

Si lo que queremos es escuchar nuestra música en alta resolución en un reproductor portátil, como un Walkman de Sony o un dispositivo de Astell & Kern, por ejemplo, solo necesitaremos hacernos con unos buenos auriculares. Y listo. Pero para disfrutar estos formatos en un equipo de música doméstico, además de los componentes que todos conocemos (cadena compacta, amplificador, cajas acústicas, etc.) necesitaremos un ordenador, un NAS o un reproductor de música en red que sea capaz de almacenar los ficheros de audio y enviárselos al dispositivo que incorpora el DAC. Lo más habitual es que esta comunicación se establezca a través de un enlace USB (si es asíncrono mucho mejor porque así se reducirá el jitter).

Consequence Las Consequence Ultimate Edition de Dynaudio, a pesar de ser unas cajas acústicas de referencia, «solo» pueden llegar a los 30 kHz, por lo que se quedan por debajo de los 48/96 kHz de los archivos con calidad de máster de estudio.

Un último apunte: afortunadamente tenemos un abanico de aplicaciones amplio, tanto para Windows como para OS X, que podemos utilizar para reproducir nuestros archivos con calidad de máster de estudio. Algunas de las más interesantes son Audirvana, JRiver, FooBar, Amarra, Fidelia, BitPerfect y Pure Music, pero hay muchas más. Lo ideal es que probéis varias y os quedéis con la que más os guste.

¿Más? Sí. ¿Mejor? Con muchos matices

Si nos ceñimos a las especificaciones es bastante evidente que la música en alta resolución debería ofrecernos una calidad de sonido superior al audio estándar (considerando como «estándar» la calidad del CD). Como hemos visto, una señal digital codificada con una frecuencia de muestreo de 192 kHz y una resolución de 24 bits se parece más a la señal analógica original que una señal digital de 44,1 kHz y 16 bits. Además, también es superior en parámetros como la gama dinámica y la relación señal/ruido. Sin embargo, existen limitaciones que en la práctica van a mermar indefectiblemente nuestra experiencia, y que, por lo tanto, debemos tener en cuenta. Y las más contundente de todas ellas es la capacidad de nuestro sistema auditivo.

Según los expertos el oído humano, en el mejor de los casos, es capaz de percibir los sonidos cuya frecuencia oscila entre 20 Hz y 20 kHz. Todo lo que quede fuera de este rango pasará completamente inadvertido para nosotros. Además, nuestra capacidad auditiva se deteriora con la edad, especialmente la percepción de las frecuencias altas, por lo que no es extraño que muchas personas adultas no sean capaces de oír sonidos que superen el umbral de los 14 o 15 kHz. Con la gama dinámica sucede algo parecido: no está claro que el salto de los 16 a los 24 bits aporte una mejora claramente apreciable en una audición «a ciegas».

Astell Kern Ak240

Otra limitación importante que debemos tener en cuenta es la impuesta por nuestro propio equipo de reproducción. ¿De qué nos sirve tener nuestra música codificada en un formato capaz de reproducir frecuencias de hasta 48 kHz, como sucede con los archivos codificados con una frecuencia de muestreo de 96 kHz, si nuestras cajas acústicas no son capaces de superar los 22 kHz? Algunas cajas de gama muy alta equipadas con tweeters de cinta o de cúpula de seda superan esta cifra, pero la mayor parte de los altavoces domésticos se quedan claramente por debajo. En cualquier caso, este es solo un ejemplo con el que pretendo ilustrar lo difícil que es que las prestaciones de un equipo de música estén en consonancia con lo que nos ofrecen los archivos con calidad de máster de estudio.

En una audición «a ciegas» no está nada claro que alguien sea capaz de distinguir un CD de un archivo con calidad de máster de estudio de 24 bits y 96 o 192 kHz

Por todo lo que he comentado, en mi opinión, la música en alta resolución es interesante, pero no es ni mucho menos la «panacea universal». La teoría defiende que nos ofrece una mejor calidad de sonido, pero queda claramente marginada por las limitaciones que acabo de describir. Un equipo de muy alta gama en manos de una persona joven con un oído sano y afinado es posible que pueda ofrecer algunas diferencias muy sutiles entre un CD y un archivo de 24 bits y 96 o 192 kHz. Pero, de poder ser apreciadas, seguro que son marginales. He hecho esta prueba cientos de veces durante los últimos años, utilizando un equipo «potente», y he llegado a una conclusión que me gustaría compartir con vosotros: lo más importante es la toma de sonido, y no los bits y los kilohercios.

Una grabación realmente inspirada probablemente sonará de maravilla en un CD, un disco de vinilo y un archivo con calidad de máster de estudio de 24 bits y 192 kHz. Y una toma de sonido mejorable dejará mucho que desear en cualquiera de estos formatos. Por esta razón, mi recomendación es que, además de valorar la calidad artística de una obra, que es esencial, os cercioréis de que su toma de sonido y su masterización están realmente a la altura. Yo le daría incluso más importancia a estos parámetros que al formato. Aquí tenéis varias propuestas de grabaciones con una envergadura artística indiscutible y una calidad sonora sobresaliente. Que las disfrutéis.

En Xataka | Los discos de vinilo han vuelto: todo lo que necesitas saber sobre su tecnología
En Xataka Smart Home | La grabación del mes

1d 18h
_______________
2 facebook -aMt Després de la V Mostra de Músics dels companys de la AMBP i els nostres EULER am...
Després de la V Mostra de Músics dels companys de la AMBP i els nostres EULER amb el seu contundent metal..., aquesta setmana el dia 25 tenim el III Forum TGN Smart i el dia 28 el DIXIE i CAPSA JAZZ CLUB amb DO TGNA ?JAZZMAN'S TARRAGONINS?, tots a la Capsa La Capsa De Musica , us esperem per gaudir de la bona música.


Monday, 23 March 2015
_______________
3 Xataka Probamos los Philips Fidelio M2L: calidad y diseño centrados en un ecosistema

Philips Fidelio M2l Analisis En Xataka

Tras dotar a su anterior modelo Fidelio M1 de conectividad bluetooth con el M2BT, Philips se ha lanzado a la aventura de lanzar al mercado su primer auricular con conexión Lightning.

Presentado hace unos meses en la feria IFA, en unas semanas estará disponible en el mercado el nuevo Philips Fidelio M2L, y en Xataka llevamos ya unos días probándolo a fondo para poder contarte lo que nos ha parecido en este análisis.

Philips Fidelio M2L, principales características

Philips Fidelio M2L
Conexión Puerto Lightning
Respuesta en frecuencia 7-25.000 Hz
Impedancia 16 ohmios
Altavoces 40 mm
Máxima potencia entrada 150 mW
Sensibilidad 107 dB
Dimensiones 15 x 18 x 7 cm
Peso 195 gramos
Precio oficial de salida 280 euros

Cómodos y con controles integrados

Heredado de los anteriores auriculares Fidelio M, el diseño de los nuevos M2L nos convence. La sensación de gran acabado está presente en casi todos los aspectos del producto.

Los Philips Fidelio M2L son ligeros y cómodos y no tendrás problemas en usarlos muchas horas seguidas, aunque nos ha parecido que la presión de las cápsulas sobre los oídos es un poco excesiva. Sí que gozan de buena movilidad para que se adapten sin problema a nuestros pabellones, ayudados por la espuma "con memoria" que ha usado Philips en ellas. Incluyen en la parte interior tejido transpirable que ayuda a que no sintamos calor pese a un uso continuado de los auriculares.

Fidelio M2l 2

El cable, que sale del auricular derecho donde están los controles, tiene una longitud correcta (1.1 metro), apariencia de solidez y resistencia, además de que no se enreda.

Los Fidelio M2L tienen un tamaño correcto y dado que se pueden girar hacia adentro, son cómodos y sencillos de transportar.

La diadema, regulable con topes, es sólida, de aluminio y va recubierta de piel de buen tacto. La parte externa de los auriculares es quizás la que más sensaciones nos transmite de materiales menos cuidados. Es plástico bastante detectable a primera vista, con un patrón con relieve.

Fidelio M2l 3

En el auricular derecho contamos con movilidad en la carcasa para el control de reproducción (pausa, reproducción y avance/retroceso jugando con varias pulsaciones seguidas) así como control de volumen, práctico pero quizás con una implementación que hace que el control del volumen sea un poco brusco. Un sistema táctil sobre la cápsula hubiera quedado mucho mejor a nivel estético y funcional.

Calidad de sonido que no te defraudará

La elección del conector Lightning tiene una consecuencia directa en la calidad de sonido que nos pueden ofrecer de entrada estos auriculares de Philips. La señal digital ya no requiere ser convertida con el DAC interno del smartphone, que varía mucho de calidad dependiendo del terminal que tengamos, así que tampoco debe viajar ya convertida en señal analógica por el cable.

En este Fidelio M2L la señal original de la fuente viaja intacta hasta el propio DAC integrado en los auriculares, otorgándonos sobre el papel la posibilidad de tener una señal de más calidad que partirá del audio lossless de 48Khz digital si la fuente lo admite.

Fidelio M2l 6

Aquí importante hacer notar que dependerá lógicamente de la fuente de sonido que escojamos y el servicio. En nuestro caso hemos probado contenido tanto de servicios de música HiFi como Tidal como procedentes de archivos Apple Lossless, y variando el tipo de música, desde clásica a rock o pop más comercial. Es el perfil que creemos al que va destinado este tipo de auricular. Y se nota por el tipo de sonido que nos ofrece en la prueba de audición.

En general, estos M2L son bastantes fieles a lo que Philips ofrece con sus sistemas Fidelio: sonido más bien cálido, lleno de detalles y equilibrado en medios y bajos. Estos últimos tienen bastante presencia pero sin ocultar al resto. También destaca la escena sonora, bastante amplia. Son pues auriculares que, salvo que busques algo muy concreto, dejarán satisfechos a la mayoría de usuarios.

Fidelio M2l 4

Un último apunte: aunque cerrados, estos M2L no aíslan del todo del exterior, lo que para el tipo de uso que le daremos (muscas veces en movilidad), es acertado por seguridad y también para el tipo de sonido no muy congestionado que se agradece.

Conector Lighting: solo un ecosistema y con posible fecha de caducidad

Más allá de su apariencia o calidad de sonido, la principal peculiaridad de estos M2L es su conexión. El cable que conecta los auriculares con la fuente de sonido no es un jack de 3.5 como es habitual sino un puerto Lightning. Esto ya nos indica que los compradores potenciales son exclusivamente los poseedores de los últimos modelos de iPad y iPhone. Nada más.

Estos auriculares no son pues como otros cualquiera que puedes usar independientemente de si quieres escuchar música en el ordenador o en un smartphone. Aquí solo puede hacerlo de forma nativa en los iPad, iPod Touch y iPhone con conexión Lightroom.

La principal ventaja la hemos visto en el apartado de calidad de sonido: por el cable Lightning sale hacia el DAC interno de los auriculares la señal digital, evitando el DAC interno de cada smartphone. Esta idea tiene menos relevancia a nuestro parecer con terminales de ultima generación como el iPhone 6 con el que hemos realizado la mayoría de las pruebas de sonido, pues el sonido que ya ofrece de serie nos parece muy bueno.

Fidelio M2l 1

Ya en la parte de desventajas tenemos alguna más. Una podría ser la imposibilidad de cargar el iPhone o iPad mientras estamos usando auriculares, pues el puerto Lighting ya estaría ocupado.

Pero la clara desventaja que le vemos a estos auriculares es que, si como parece Apple cambia en un par de generaciones la conexión de sus equipos portátiles, nuestro auricular quedaría enterrado al mismo tiempo que el dispositivo principal con el que se puede usar. Y estamos hablando de unos auriculares con precio de 280 euros.

Los auriculares han sido cedido para la prueba por parte de Philips. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Saturday, 14 March 2015
_______________
4 Xataka La Cabalgata de las Valkirias de Wagner, la música más peligrosa para escuchar en el coche

Artworks 000043685129

La música tiene la capacidad de alterar nuestra percepción del tiempo e incluso de crear un universo temporal alternativo. Por eso, si alguna vez has conducido escuchando la Cabalgata de las Valkirias de Wagner y has notado que acelerabas de forma inconsciente, la explicación solo está en la música.

El funcionamiento del cerebro en cuanto a la percepción del tiempo nos permite ajustarla o alterarla como parte de nuestro instinto de supervivencia. Esto también significa que la idea de tiempo tiene un alto componente subjetivo con el que precisamente puede jugar la música, alterándola hasta incluso trasladarnos a un universo temporal que ella decida.

El tiempo en nuestro cerebro y la música

No parece que pase el mismo tiempo esperando en una cola que no queremos hacer que cuando estamos disfrutando de una serie. Es solo un ejemplo de los muchos que podemos asociar con la expresión de que el tiempo vuela o al revés, se ha detenido.

Aunque el tiempo nosotros lo entendemos como algo continuo, en realidad, la percepción que tenemos de él se sustenta en elementos separados. Y existe una especie de metrónomo psicológico que gestiona toda la parte subjetiva del tiempo. El funcionamiento de la música es muy similar. Allí también hay unidades discretas que crean un paso del tiempo propio capaz de chocar y por lo tanto alterar el que marca el reloj de forma objetiva.

Esa segunda interpretación del tiempo nos puede incluso llegar a transportar a un universo temporal muy diferente del que nuestro cerebro construye habitualmente y en el que la percepción del tiempo no es la misma.

Musica Baile 07

Esto ocurre así debido a que cuando estamos un tiempo escuchando música, inmersos en ella, la actividad en el cortex prefrontal de nuestro cerebro se detiene. Esa parte es responsable de permitir o inhibir determinados comportamientos selectivos, lo que responde según los neurocientíficos a la sensación de dejarse llevar por la música.

La ciencia indica que esa casi pérdida de la consciencia no es lo habitual, pero sí que lo es la alteración de nuestra percepción del tiempo.

La música puede apropiarse de nuestra idea de tiempo

Diferentes estudios ponen claros ejemplos de cómo la música es capaz de secuestrar o apropiarse la percepción que tenemos del tiempo que está efectivamente transcurriendo mientras la escuchamos.

En bares, la música con un tempo lento invita más a consumir mientras que en supermercados, los estudios cifran en un 38% más el tiempo que pasa un comprador si la música de fondo es también lenta. En este entorno, curiosamente no es recomendable tener música habitual pues los clientes pasarán más tiempo en la misma sin ser conscientes de ello cuando hay música que se va renovando.

Split Second Racing 01 Enlrg

Otro secuestro es el que mencionábamos al principio: tendemos a correr más con el coche cuando suena la Cabalgata de las Valkirias. Lo dice un estudio del Royal Automobile Club Foundation for Motoring de 2004, que coloca esta obra como la más peligrosa para conducir debido a que su agitado ritmo nos hace percibir la velocidad de manera diferente e incita a ir cada vez más rápido.

Friday, 06 March 2015
_______________
5 Xataka Haz la prueba: si esta música te gusta es que eres en realidad un gato

40743 1920x1200

¿Qué tipo de música le gusta a tu gato? Seguramente contestes que lo sabes a ciencia cierta pero un psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison dice que estás equivocado. Que a los gatos no les gusta la música para humanos. Les gusta la música para gatos.

Dicho y hecho. Charles Snowdon analizó la frecuencia habitual para el oído de los gatos, sobre una octava más alta que la nuestra, y usó notas en ese rango para que un músico, David Teie, compusiera temas que además presentaban un ritmo acorde con el ronroneo de los gatos.

Esta canción cuenta con la aprobación de tu gato

Una vez creados varios temas tocaba poner la nueva música a prueba. Lo hicieron con 47 gatos, hembras y machos, a los que mantuvieron escuchando tanto los temas científicamente creados para ellos como para humanos en su entorno habitual. Y por la manera de comportarse alrededor de los altavoces por donde sonaba la música (rodeándolos y permanecido más cerca de ellos), concluyeron que esa música les gustaba más.

Cat listen to music

El estudio no se quedará aquí y ya hay intención de buscar música que atienda a necesidades concretas de los gatos (o los dueños), como podría ser temas para calmarlos o hacerles más llevadero el momento de la separación de sus dueños.

Si disfrutas de la compañía de uno o varios gatos, ya puedes empezar a tenerlos más contentos escuchando la música que realmente les va a gustar. No pierdes nada por intentarlo. Si tiene éxito, nos lo cuentas. Al fin y al cabo, también es la ciencia (en este caso la química) la que nos dice por qué la música de nuestra adolescencia nos gusta más que la de conocemos más viejos.

Imagen | SocWall.

Thursday, 05 March 2015
_______________
6 Xataka Dolby ofrece su tecnología Atmos para mejorar la experiencia de la realidad virtual

14aug14 Mj Sanfrancisco 1184rt

Dolby y la creadora de contenidos para realidad virtual Jaunt han anunciado un acuerdo para que la tecnología Atmos enriquezca la experiencia de los contenidos grabados para el mercado de la realidad virtual. Ambas compañías consideran que en la actualidad, la mitad de la experiencia inmersiva corresponde cumplirla al sonido.

Y Dolby, lógicamente, apunta a su tecnología Atmos como la ideal. La base de dicha tecnología de sonido, inicialmente pensada para cines, es precisamente mejorar la sensación de inmersión en las películas gracias a que cada uno de los sonidos registrados puede ser tratado a posteriori como un objeto separado del resto y que el montador de sonido, en colaboración con el director, puede colocar en cualquier lugar, incluido encima de nosotros.

Sonido que mejora la sensación de inmersión en la imagen

Blackmass Poster Webready

Esos objetos dinámicos que Dolby coloca en Atmos son los encargados de envolver la experiencia de sonido del oyente, y se suma a los canales clásicos. El creador puede no solo colocarlos donde desee sino controlar de forma sencilla el movimiento que puede hacer cada uno de ellos. Para la realidad virtual parece una gran ayuda, especialmente en los primeros pasos de creación de contenidos.

Las primeras experiencias fruto de esta unión verán pronto la luz en Google Play. Serán el concierto Let Die de Sir Paul McCartney y dos películas: Kaiju Fury! y Black Mass. El segundo título es especialmente prometedor por la situación de partida que plantea: el espectador se encuentra atrapado en una sala en la que no puede moverse pero sí desplazar su visión (gracias a la realidad virtual), por lo que el sonido es en esta escena la clave para llamar la atención y enseñar la acción por medio de VR.

En cuanto tengamos de nuevo en nuestras manos el Gear VR de Samsung ten por seguro que los probaremos y te contaremos qué de cierto hay en la promesa de Dolby.

Imagen | Businesswire.

Saturday, 28 February 2015
_______________
7 Xataka Tidal y el streaming de música en alta definición llegan a España (y lo hemos probado)

Tidal gonzalez

El audio está de moda. El gadget por excelencia, el smartphone, no lo está cuidando como debería, pero hay dos corrientes que se están disparando. Por un lado tenemos los vinilos, y por otro, justo lo contrario: el audio digital en alta definición.

Toda vez que el streaming va ganando terreno como opción, era lógico que los servicios de música se adaptaran. Mientras Spotify ha quedado anclado en los 320 kbps, hoy se estrena en España Tidal, un servicio de música en streaming con calidad CD.

Tidal: 25 millones de temas con calidad CD

Tidal, tras su estreno en el trimestre pasado en EEUU y UK, llega a nuevos mercados, entre ellos España, en busca de usuarios que no estén conformes con la calidad de los servicios de streaming de música más conocidos actualmente. Su catálogo de 25 millones de temas es amplio, y se incluyen también 75,000 vídeos musicales y una zona de contenidos editoriales donde hay entrevistas con expertos y artistas.

¿Dónde está entonces la diferencia con los servicios actuales? Pues en la calidad del audio. Habitualmente los servicios de descarga pero sobre todo de streaming y radio por Internet usan una calidad de 320 kbps. Tidal sube su apuesta hasta la misma calidad que disponemos en los CDs, es decir, música a 44 kHz, 16 bits y bitrate de 1411 kbps (FLAC y ALAC en dispositivos iOS), unas cuatro veces la de Spotify por citar el servicio de música en streaming más conocido. Aunque es la opción por defecto, el servicio nos permite configurar una calidad menor (320 y 96 kbps) en caso de que así lo queramos.

Tidal pantalla principal

El servicio de Tidal tiene un coste más elevado que el de Spotify, por ejemplo. La mensualidad asciende a 20 euros, sin anuncios y disponible en varias plataformas, entre ellas web, iOS y Android. Hay una prueba gratuita por 7 días.

La experiencia de escuchar un CD vía streaming

Desde hace unos días estamos probando en Xataka el servicio que hoy se lanza. A nivel de interfaz es limpio, tiene conexión con redes sociales y un proceso muy amplio de curación de contenidos por medio de playlists. No falta una potente búsqueda, listas de reproducción, modo radio y también la posibilidad de tener la música offline. En general la interfaz de Spotify o sobre todo de Rdio (mi favorita) nos gusta más, especialmente en aplicaciones móviles.

Si disfrutas con la música y la escuchas en el ordenador con buenos auriculares, Tidal es un servicio que agradecerás

Tidal aconseja al menos una conexión de banda ancha de 2 MB para su servicio. En nuestro caso disponemos de 100 MB, por lo que no ha sido ningún problema en absoluto pero es probable que la carga de cada tema pueda quedar en buffer durante algún segundo si tu conexión no es la adecuada.

¿Y la experiencia? Pues en los días que hemos estado probándolo sí que hemos apreciado un salto de calidad en el streaming, pero tenemos que decir que dependerá de lo acostumbrado que tengamos el oído y quizás sugestionado por saber que estás escuchando audio de mejor calidad. Por si acaso hicimos una prueba a ciegas y de 10 pistas de diferentes estilos, en mi caso particular y con buenos cascos y entorno calmado, logré diferenciar 9 de ellas.

Interfaz Tidal web

No tenemos casi dudas de que, si escuchas música en el ordenador de casa, con una buena conexión y cascos, agradecerás un servicio como Tidal, y puede ser una alternativa interesante si habías abandonado el streaming en favor de los CDs y descarga de archivos por la calidad. Si además eres de los que escucha música por medio de sistemas de sonido compatibles con Tidal, como podría ser Denon o Sonos, seguro que la calidad extra la agradeces mucho más.

Tidal escoger calidad audio

Donde ya tenemos bastantes más dudas de que merezca la pena pagar por Tidal es el caso de los smartphones. Ni el entorno ni habitualmente los auriculares que usamos con nuestro teléfono favorecen apreciar la diferencia de calidad de un servicio de streaming a 320 kbps de uno con calidad CD, por no hablar de que el plan de datos, en caso de querer usarlo sin descargar, puede durarnos horas. Y si optas por la descarga previa vía Wifi, esos 16 GB habituales en los smartphones de hoy en día se irán en un santiamén. Calcula de media unos 500 MB por disco.

Más información | Tidal.

Tuesday, 24 February 2015
_______________
8 Xataka ¿Qué hay en los datos que se pierden al comprimir un MP3?

Modernist Video 1038x576

Lo fácil, pese a lo que ha proporcionado a la música digital, suele ser criticar al formato MP3 por la pérdida de calidad que puede introducir en determinados escenarios en que no se ha cuidado precisamente la calidad de la compresión. Pero no es lo habitual. A cambio de esa pérdida de información que debería ser irrelevante para el oído humano conseguimos un formato que ocupa menos espacio. Pero, ¿qué pasa con esa información del tema original que se ha perdido en la compresión?

moDernisT es la respuesta. Este vídeo contiene o mejor dicho, ha sido creado usando los datos que se han perdido al pasar un archivo original al formato MP3. En concreto la base es la obra Tom's Diner de Suzanne Vega. La elección tiene un punto simbólico al ser el tema de referencia que se usó para las primeras pruebas en los inicios del desarrollo del formato MP3.

Un vídeo musical hecho de las sobras de la compresión de música y vídeo

Ryan Maguire, el creador de esta curiosa obra multimedia, es un estudiante de Composición en la Universidad de Virginia. No conforme con su creación musical, al proyecto ha incorporado también vídeo "perdido". ¿Adivináis de donde? Exacto. Su vídeo moDernisT ha sido elaborado gracias a los datos que en la compresión a MP4 se perdieron, y añadiendo una pista de audio obtenida de idéntica forma desde el MP3.

El tema obtenido de las sobras mantiene la forma de la canción pero, como puedes comprobar, no suena igual. Es lo que nuestro oído perdió en el paso al formato MP3.

moDernisT_v2 from Ryan Maguire on Vimeo.

Si tienes curiosidad por la diferencia, aquí te dejamos el vídeo y canción en el que está basado moDernisT.

Monday, 23 February 2015
_______________
9 microsiervos Esta música está hecha con el culo, literalmente

En el proyecto Real Booty Music los movimientos los son captados por acelerómetros y giroscopios colocados en el trasero de la bailarina. Los datos son enviados a un ordenador que convierte la velocidad, intensidad y dirección de la agitación nálgica del baile del perreo en algo parecido a música. Vía Designboom.
Friday, 20 February 2015
_______________
10 microsiervos El vídeo musical que se grabó en tan solo 5 segundos

Unconditional Rebel de Siska es un videoclip musical que se grabó en una sola toma y en 5 segundos. ¿La técnica? Utilizar una cámara Phantom Flex 4K a 1.000 fotogramas por segundo montada sobre un coche que se movía a 50 Km/h, que al reproducirse a velocidad normal da los 3 minutos y medio del videoclip completo. La escena se desarrolla en las afueras de una zona industrial a lo largo de 80 metros con 80 personajes diferentes, cada uno haciendo «algo» en una fracción de segundo para que el resultado sea de lo más curioso e interesante. Es posible que haya algún personaje compuesto digitalmente ?como el de la cantante que está perfectamente sincronizada? pero aun así el resultado es espectacular. Merece la pena verlo por el mérito que tiene.
Sunday, 15 February 2015
« P1 | P2 | P3 | P4 | P5 | P6 »
Últimes Noticies
· Progamació estable aMt març
[ 0 Comentaris
145 Lectures ]

· Converses amb la Tarragona Positiva. Tarragona respira cultura
[ 0 Comentaris
150 Lectures ]

· Tarragona recorda el músic Tony Urbano
[ 0 Comentaris
147 Lectures ]

· Mostra de Música del Baix Penedès
[ 0 Comentaris
256 Lectures ]

· HOMENATGE AL MÚSIC TONY URBANO
[ 0 Comentaris
181 Lectures ]

· GAIREBÉ 8.000 PERSONES UTILITZEN LA CAPSA DE MÚSICA DURANT EL 2014
[ 0 Comentaris
595 Lectures ]

· La aMt estrena els bucs d’assaig
[ 0 Comentaris
807 Lectures ]

· Progamació estable aMt Febrer
[ 0 Comentaris
887 Lectures ]

· Resum 2014 del programa d'activitats de l'aMt
[ 0 Comentaris
1390 Lectures ]

· La música que se escuchará en 2015 en Tarragona
[ 0 Comentaris
1483 Lectures ]


[ Més a la Secció de Articles ]
Enllaços
Total Enllaços: 59
Total Categories: 9
Total Hits: 109837




Últims Enllaços

· 1: SEN DRAGO "NIRVAND" Nou Tribut a NIRVANA Unplugged in NY
[Hits: 2474]

· 2: Somosrockeros
[Hits: 5953]

· 3: Biblioteca Hemeroteca Municipal
[Hits: 5958]

· 4: RSK
[Hits: 7456]

· 5: Rhiz.eu
[Hits: 7642]


Més Enllaçats

· 1: RiGhtHaCkeRS [harmonicamente posible no significa que suene bien]
[Hits: 8689]

· 2: ACTOR SECUNDARIO BOB - ASB. Web oficial.
[Hits: 7861]

· 3: EXTRACTO DE LÚPULO - Pàgina oficial
[Hits: 7833]

· 4: GRUPOS Y CONCIERTOS - conciertos, grupos, críticas, noticias, etc.
[Hits: 7680]

· 5: Rhiz.eu
[Hits: 7642]

Forums
Temes 2353
Posts 3517
Visites 5963905
Respostes 1158
Membres 1415

Ultims 20 misatges del Fòrum

Bateria busca grup versions
Ultim post per jordan1568 a Busco el Mar 25, 2015 at 09:58:42

Banda de versiones busca guitarrista
Ultim post per Versionoriginal a Busco el Mar 24, 2015 at 21:53:08

banda temas propios
Ultim post per guilleman10 a Busco el Mar 24, 2015 at 12:03:30

Se busca bateria para grupo de rock en tarragona
Ultim post per Pau_97 a Busco el Mar 24, 2015 at 09:45:30

se ofrece TECNICO DE SONIDO DIRECTOS
Ultim post per isatxe a Busco el Mar 23, 2015 at 21:56:29

Se busca batería para grupo de Hard Rock
Ultim post per Emc18 a Busco el Mar 23, 2015 at 20:21:41

Vendo Focusrite Saffire Pro 40 interfaz de audio
Ultim post per Jerry a Venc el Mar 23, 2015 at 19:24:58

Es busca teclista/sintetitzador
Ultim post per rafajugu a Busco el Mar 19, 2015 at 12:18:34

Cantante busca grupo
Ultim post per eli99 a Busco el Mar 18, 2015 at 14:30:25

Busco banda death metal y metal progresivo
Ultim post per NiTuS a Busco el Mar 18, 2015 at 09:17:27

Es Busca Cantant
Ultim post per eli99 a Busco el Mar 17, 2015 at 22:28:39

AMANTS DEL BLUES I SOUL
Ultim post per macc a Busco el Mar 17, 2015 at 13:43:37

Grup Tribut a Extremoduro busca BAIXISTA
Ultim post per EduPapel a Busco el Mar 17, 2015 at 13:42:54

Es busca baixista per grup rock-metal!
Ultim post per Rednails a Busco el Mar 17, 2015 at 10:58:14

Es busca cantant i teclista (Terres de l'Ebre)
Ultim post per XAVITHS a Busco el Mar 15, 2015 at 18:26:03

se busca bateria para grupo de rock
Ultim post per nakron a Busco el Mar 14, 2015 at 19:30:15

se busca teclista
Ultim post per rafajugu a Busco el Mar 14, 2015 at 16:47:33

quien se apunta a montar algo, soy guitarra
Ultim post per obanking a Busco el Mar 14, 2015 at 09:41:26

busco grupo
Ultim post per obanking a Busco el Mar 14, 2015 at 09:38:25

Se buscan músicos zona el Vendrell
Ultim post per Jose a Busco el Mar 13, 2015 at 16:56:52


[ - AMT on-line - Associació de Músics de Tarragona ]
Recomanats

Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Visitar


Altres Noticies - RSS
» CAPSA DE MUSICA espai aMt a la TABACALERA

» Atmosferes, formació i excel·lència a la Capsa de Música

» RUTES

» AL MAIG GAUDIREM DE LA PROGRAMACIÓ MUSICAL AMB DO DE TARRAGONA

» "SHINE ON" homenatge als PINK FLOYD de l'aMt

» The Endless River

» Més d’un miler de persones gaudeixen de RUTES

» IN MEMORIAM Toni

» XV Festival aMt Tabacalera

» SHINE ON en Tarragona

Espai Tabacalera

Visitar Web Tarbacalera

Consultes - OAM

CAPSA DE MÚSICA (Espai Tabacalera), Av. Vidal i Barraquer, S/N M1 Planta Zero (Pl. 0) 43005 TARRAGONA


Veure mapa més gran

horari d'11 a 13h. de Di. a Dv. (no festius) millor amb cita prèvia

oam@musicstgn.com

     
 

aMt
en conveni amb

Ajuntament TGN




amb el suport de
 
rockandclassics





© RamRom 2005
---------------------------------------------
Sindicació
----------------------------------------------

AMT
Grups i músics de Tarragona - Grupos y músicos de Tarragona:
13 - 1alCubo - 21 and the people - 2UT - 6K’s - A CiegaS - Abre Ke paso - ABS - Actor secundario bob - Aire - Ajuste de Cuentas - Albertogrima - Alex Fortuny - Allwa - Almorrana Sozial - Alpha boys - Amnea - Anexo 13 - Animes - Ankor - Anyma - ap40 - Apelo - April fool’s day - Ariel Santamaria i... - Aswang - Ausentes - Backdoormen - Baglietto - Bálano - Bandarra Street Orkestra -  Band del palo - Banda unió musical - Bandarra Street Orkestra - Bateks - Bill Gomez - Blackwater - Bongo Botrako - Brainworm - BST’N - Càndida Memòria - Candymen - Canya d’Or - Caza de brujas - Charly Group & Sol Baker - Clam - ClimaX - Companyia de música al tuntún - Crossroads - Cuerda Floja - Culs Cults - D KÉ - D Lady - David Valdes - Day Tripper - Devolución Zero - Dique seco - Dixi - Dj Gerard - Dj Saint - Dj Sol - Dr Doctor - Dr NO - Driftwood - Duo Flameando - Ego - El Cortijo de los callaos - El nido del cuco - El Son de la Chama - Els bordons - Els Penjats - En el surco - Esfera - Euler - Excuses i altres contes - Extracto de lúpulo - Fairant's - Febrero - Fede Torres - Fer Van Trasher - Fly Fish - Fool Cows - Fora de Lloc - Fosc - Frank O’Lee Sons - Frank Sikiatra - Free - Freeland - Frisco - Gana - Good - Goose - Gran Gallina - Harlot - Himson - Improbables - Inbloom - Inmoonere - inq - Insane - Ivory - Johnny the Fox - Jómiv - Jorge Olsteineski - Jorge Varela - Josep Maria Bonet - Josep Romeu - Kartommcha - Kill me later - Kolegas - Kontrol Antidoping - La otra cara - La Perra Gorda - La ràbia acústica - La thorpe brass - La wassah band - Le Cirke - Locura - Los Berlanga - Los Bezoya - Los Burton - Los chicos de Luto - Los del 43 - Los Suárez - Luna de Alcoba - M.A.P.A - M&M - Mad Frogs - Mad monkeys - Magluss - Main Road - Maki and the Nellys - Mala sang - Mala Vida - Mamajuana Y Las Arepas Latinas - Manolo Trueno - Mantra - Marea negra - Marmath - Martin&Martin - MDH - Megma - Melancomia - Meli & the xavalins - Memest - Menos Lobos - Methodic - Mientras Tanto - MiTe’ls - Modus - Monkey Nuts - MonteVenus - Montse Adan - Moral de esclavo - Mr. Brown - Mr.PeZ - Mugre Band - Murmur - Naltrus - NeBaN - NELB - Nemesis - Nexther List - Niké - Nikotina Assessina - NLS! - No Apto - No suquem mai - Noddlyman - Noisets - NoLoSé! - Norse Wind - Noumen - Oculto - One Drop - Orange - Orsomduo Sound - Oscárboles - Oslo - Oversoul - Paco en la luna -  Pacho Tafalla - Papa:noes - Pepet i marieta - Pixi- Por de pronto - Prozac - Psych out - Pupille - Quarmuor - Quartet sibemol - Radio Spectra - RamRom - Raw - Resets - Rocío Romero - Rock&Rolla - Roger Benet - Roger Benet i els Oximorònics - Rossejat blues band - RSK - Rubén Aguilar - Sal 150 - Samuele Arba & i liberi - Satori - SB21 - Selector Dudi - Señor X - Set i mig - Siam - Siddhartha - Sifóra kemfai elföll -  Sirøccø ST - Small River Dixie - Sprinters - Spy Light - Star Bars - Sudtango - Suîte momo - Sumum Krater - Tandarica Orkestar - Tanifot - Temps al temps - Tercer traste - Terraplane - Tetra Rocs - The Eyeballs - The Harvest - The Kraits - The Lost Harvest - The Mirror Eyed Doll - The Raining Frogs Band - The Screaming Onions - The small river dixie - The Tandarica Orchestra - The Transistor Arkestra - Tierra de Nadie - Time Travel - Torazinas - Tumbuctú - Twiris - Txipi Aité - Ull de Bou - Undecided 179 - Underground Spirit - Unlogic - Vadó - Vallsamba - Videpoi - Vintage - Walkirias - Warplatz - Wild Shout - Xaranga la Guinyolada - Xavier Pié - Xavier Pié i Macc - Yo - Z30

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------